¡El día de hoy es Gurupūrṇimā!

Celebramos Gurupūrṇimā, la “Luna llena del guru”, una fecha muy auspiciosa que se presenta en la luna llena del mes lunar de āṣādha. El día de hoy se conmemora y honra a los sadgurus, los verdaderos maestros que nos comparten su conocimiento y nos guían sinceramente en la búsqueda de la felicidad y la liberación.

Pero, ¿quién es un verdadero guru? La tradición nos dice que es aquella persona capaz de liberarnos de la muerte, y que lo hace a través de la sabiduría. Por esta razón no es fácil encontrar un guru o convertirse en uno.

El Mahābhārata nos dice que:


“Los sabios que tienen una sabiduría firme hacen cruzar a los ignorantes [el océano de la existencia].

Pero los ignorantes no pueden salvar a nadie, ni a otros ni a sí mismos.”


prajñayā niścitā dhīrāstārayantyabudhānplavaiḥ

nābudhāstārayantyanyānātmānaṃ vā kathañcana


Tomar a un maestro falso por un guru verdadero solamente puede traer confusión e infortunio. Por esta razón se debe poner a prueba al maestro y, si se detecta que no es un guru verdadero, se recomienda alejarse.

En el Skanda Purāṇa Śiva le explica a su esposa Pārvatī cuáles son las cualidades de un verdadero guru. Śiva, quien también es conocido como Ādiguru o Maestro primigenio, le dice:


Hay muchos gurus que roban las riquezas a sus discípulos.

Devi, ¡lo difícil es encontrar un guru que quite el sufrimiento al discípulo!


guravo bahavaḥ santi śiṣyavittāpahārakaḥ

durlabho’yaṃ gururdevi śiṣyasaṃtāpahārakam


Deseamos sinceramente que tengas la fortuna de encontrar un guru verdadero y queremos invitarte a honrar hoy y siempre a los verdaderos gurus que conocen y saben mostrar el camino a la felicidad suprema.

Uno de esos maestros es el Buddha Śākyamuni. En el Gurupūrṇimā los budistas conmemoran la primera enseñanza que impartió el Maestro en Sarnath, India, en donde enseñó por primera vez cuáles eran las causas del sufrimiento y los métodos para erradicarlo definitivamente. A esta primera enseñanza se le conoce en sánscrito como Dharmacakrapravartana, “El giro de la rueda del Dharma”, pues a partir de ese momento las enseñanzas del Buddha, conocidas como Dharma, se pusieron en movimiento para aliviar el sufrimiento de todos los seres.

gurupurnima

Si eres budista, o tienes afinidad por las enseñanzas del Buddha, te compartimos la fórmula sánscrita básica de homenaje al Maestro, que tradicionalmente se repite tres veces:


namastasmai bhagavate ‘rhate samyaksaṃbuddhāya

namastasmai bhagavate ‘rhate samyaksaṃbuddhāya

namastasmai bhagavate ‘rhate samyaksaṃbuddhāya


“Homenaje al Bienaventurado, al Arhat, al Completamente Despierto”


2 thoughts on “☾ Gurupūrṇimā ☽ La luna llena del Guru”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: