La diosa Siddhidhātrī

Este 5 de abril se celebra el fin de Navarātri, el periodo de nueve noches dedicadas a las manifestaciones de la diosa Durgā. Se honra como última diosa a Siddhidhātrī, “Creadora de poderes”. La palabra siddhi, contenida en el nombre de esta diosa, se refiere a los poderes prodigiosos mentales y físicos que las tradiciones indias valoran enormemente, y que se adquieren a través del yoga, las prácticas meditativas y ascéticas, o gracias al favor de ciertas deidades. Se considera que la diosa Siddhidhātrī, quien tiene una disposición generosa y maternal, es capaz de otorgar estos siddhis a sus devotos y satisfacer todos los deseos y necesidades, materiales y espirituales. Siddhi también significa éxito, perfección y emancipación final, por lo que se considera que la Diosa, en su forma de Siddhidhātrī, también es capaz de otorgar éxito y perfección en cualquier asunto, así como la eliminación de la ignorancia y la liberación final.

Siddhidhātrī se representa como una mujer maternal de cuatro brazos, sentada sobre un loto. En una mano sostiene el loto, símbolo de pureza y en otra la concha, que representa el poder del mantra; en otra mano sostiene una mālā para la recitación de mantras y en la cuarta mano empuña un mazo, arma con la que elimina la ignorancia.

La diosa Siddhidhātrī

“Que la dadora de poderes, honrada por siddhas, gandharvas,

yakṣas, sādyas, asuras y dioses, siempre otorgue poderes.”

siddhagandharvayakṣādyairasurairamarairapi |

sevyamānā sadā bhūyāt siddhidā siddhidāyinī ||

सिद्धगन्धर्वयक्षाद्यैरसुरैरमरैरपि ।

सेव्यमाना सदा भूयात् सिद्धिदा सिद्धिदायिनी ॥

El nacimiento de Rāma

El noveno día del Navarātri también es un día importante para los vaiṣṇavas o devotos de Viṣṇu. Marca el nacimiento de Rāma, héroe del Rāmāyaṇa, a quien se considera un avatāra de Viṣṇu. Se afirma que Rāma nació el noveno día de la quincena luminosa del mes lunar Caitra, día que justamente concuerda con el último día de Navarātri.

Rāma es considerado el ideal del gobernante, siempre preocupado por proteger el dharma y observar un comportamiento que beneficie a sus súbditos.

Aunque el Rāma Navamī celebra el nacimiento de Rāma, en este día también se honra con pūjas a su esposa Sītā, a su hermano Lakṣmaṇa y a Hanumān, el extraordinario mono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: