Hoy, miércoles 26 de julio del 2017, celebramos Hariyali Tīj हरियाली तीज, el Festival del Verdor, que se lleva a cabo principalmente en Nepal y en el norte de India, en las regiones del Punjab y Rajasthan. Este Festival simboliza la reunión del dios Śiva con la diosa Pārvatī, su consorte, tras una larga separación, así como la tierra recibe las lluvias después de las épocas de calor, trayendo consigo el rejuvenecimiento del suelo y el verdor de los campos. Así, al mismo tiempo es un festival para celebrar la reunión de los esposos y la prosperidad de la tierra. Este día las mujeres dedican oraciones a Pārvatī pidiéndole que les conceda la felicidad conyugal, una vida feliz con sus esposos.

En este día se acostumbra que los suegros den obsequios a las mujeres, especialmente henna para el cabello, brazaletes y vestidos. Muchas de ellas visitan además a sus propios padres y herman@s, con los cuales celebran el Festival. Visten ropas y ornamentos nuevos, especialmente brazaletes y saris de colores brillantes como verde y rojo. Además pintan sus manos con mehndi, como si fueran recien casadas.

Esta celebración también se conoce como el Festival de los Columpios, pues se acostumbra que las familias preparen y adornen columpios para recibir a sus hijas, quienes se balancean entonando cantos de adoración a Pārvatī. Se considera muy auspicioso que las mujeres reciban regalos en esta celebración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: