Holī, festejando la primavera y el amor

Holī, festejando la primavera y el amor

 

Holī es también conocido como Holikā o Holākā en las fuentes sánscritas.

Se trata de un festival hinduista que tiene lugar durante la luna llena del mes Phālguna, y que desde épocas antiguas se lleva a cabo para festejar la primavera, la estación del amor, y del poder vivificante del sol. Simbólicamente se celebra el triunfo del bien sobre el mal, suceso que se expresa mediante distintos relatos sagrados.

Así, en tradiciones vaiṣṇavas se habla de Holikā, quien es la hermana de Prahlāda, un extraordinario devoto de Viṣṇu. El padre de ambos, el asura Hiraṇyakaśipu, odiaba intensamente a Viṣṇu y vivía enojado a causa del amor que su hijo profesaba al dios. Al no poder cambiar el amor que sentía Prahlāda, Hiraṇyakaśipu intentó asesinarlo de varias formas, todas ellas sin éxito. Fue así que mandó a su propia hija, Holikā, a que sentara a Prahlāda en su regazo y lo consumiera por medio del fuego. Viṣṇu intervino y protegió a Prahlāda, mientras que su hermana quedó consumida por las llamas.

Igual que en este relato sagrado, muchas historias relacionadas con el Holī hacen referencia al fuego purificador. En la práctica, en varias regiones de India se enciende un fuego sagrado durante el Holī, el mismo día de la luna llena. El fuego se mantiene encendido toda la noche, y en algunos lugares se conserva así por quince días.

Lo más conocido del Holī fuera de India es el llamado Raṅgapañcamī, “El día quinto de los colores”, durante el cual la gente se arroja polvo y líquido de colores, además de que se ahuyentan los espíritus malignos con sonidos estridentes de trompetas y tambores, gritos y palabras obscenas. Esta práctica se realiza cinco días después de la luna llena.

Menos conocida es la forma en que se celebra en la región de Uttar Pradesh, en donde el Holī representa el festejo por el amor entre Kṛṣṇa y Radhā. Por esa razón se cantan versos que glorifican la relación amorosa de estos dos personajes, símbolos del amor sincero y del poder de la fertilidad que trae consigo la primavera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: