Hoy 14 de agosto se celebra Janmāṣṭamī, el nacimiento de Kṛṣṇa, en el octavo día de la quincena oscura. A esta celebración también se le conoce como Kṛṣṇajanmāṣṭamī o simplemente como Kṛṣṇāṣṭamī.

Krishna
Niños representando a Kṛṣṇa

Este festival conmemora la llegada al mundo de Kṛṣṇa, avatāra de Viṣṇu. Es un día extremadamente auspicioso para los vaiṣṇavas de toda India y el mundo, y se celebra con especial entusiasmo en Vrindavana y en Mathura, lugar de nacimiento de Kṛṣṇa. Puesto que su llegada al mundo se entiende como un evento luminoso que disipó la oscuridad y eliminó el mal, es un momento muy festivo que se celebra con cantos y danzas.

Algunos devotos ayunan durante todo el día, absteniéndose incluso de tomar agua, mientras que otros solamente toman leche, dahi, yogurt y otros lácteos, pues éstos eran el alimento favorito de Kṛṣṇa. Otros realizan ayuno solamente durante una parte del día. El ayuno total se interrumpe después de medianoche, cuando se ha realizado la pūja, o ritual de adoración.

Krishna y Radha
Kṛṣṇa y Rādhā

De acuerdo a los relatos sagrados Kṛṣṇa nació a medianoche, en medio de una fuerte tormenta. Como resultado los ritos de adoración en el Janmāṣṭamī se celebran a medianoche. Hay muchas formas de hacer pūjā en esta noche. Una de ellas es bañar una efigie de Kṛṣṇa con miel, ghee o yogurt mientras se canta el Mahāmantra de Kṛṣṇa, o simplemente cantar el Mahāmantra con auténtica devoción:


 hare kṛṣṇa hare kṛṣṇa
kṛṣṇa kṛṣṇa hare hare
hare rāma hare rāma
rāma rāma hare hare

हरे कृष्ण हरे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हरे हरे

हरे राम हरे राम राम राम हरे हरे

Feliz Janmāṣṭamī / śubhā janmāṣṭamī / शुभा जन्माष्टमी

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: