Hoy, viernes 28 de julio, celebramos el Nāga pañcamī नाग पञ्चमी, el quinto día de la quincena luminosa del mes de Śrāvaṇa. Esta celebración está dedicada a los nāgas, una raza prodigiosa de serpientes muy poderosas que, de acuerdo a las tradiciones indias, poseen poder sobre la fertilidad de los seres humanos y de la tierra. Se cree que pueden adoptar forma humana a placer y que viven debajo de lagos y mares en reinos dotados de gran riqueza.

En el hinduismo, el origen de esta celebración se remonta a un relato del Mahābhārata, según el cual el joven Āstīka detuvo un gran sacrificio que iba a exterminar a todas las serpientes. El día en que realizó esa hazaña fue justamente el quinto día de la quincena luminosa del mes Śrāvaṇa.

Durante este día se adora a los nāgas por medio de ofrendas a sus imágenes y se ofrece leche, miel, ghee, flores y otras cosas a serpientes vivas, especialmente cobras. Se cree que estos rituales asegurarán la fertilidad humana y protegerán del ataque de las serpientes, produciendo inmunidad a su veneno.

Naga Pañcami, el Festival de las Serpientes

A continuación encontrarás un mantra del Bhaviṣya Purāṇa que tiene el objetivo de honrar a los nāgas e invocar su benevolencia:

sarve nāgāḥ prīyantāṃ me ye kecit pṛthvītale |

ye ca helimarīcisthā ye ‘ntare divi saṃsthitāḥ ||

ye nadīṣu mahānāgā ye sarasvatigāminaḥ |

ye ca vāpītaḍāgeṣu teṣu sarveṣu vai namaḥ ||


“Qué todos los nāgas me favorezcan: los que están en la tierra,

Los que habitan en el aire y en la región celeste,

Los grandes nāgas de los ríos y los que están en los lagos

Y estanques; rindo homenaje a todos ellos.


सर्वे नागाः प्रीयन्तां मे ये केचित् पृथ्वीतले ।

ये च हेलिमरीचिस्था ये न्तरे दिवि संस्थिताः ।।

ये नदीषु महानागा ये सरस्वतिगामिनः ।

ये च वापीतडागेषु तेषु सर्वेषु वै नमः ।।

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: