El día de hoy, 28 de marzo del 2017, comienza el Vasanta Navarātri, “Las nueve noches de primavera”. Se trata de una de las celebraciones más importantes del calendario hinduista. En ella se conmemoran principalmente dos sucesos: la victoria de Durgā sobre el asura Mahiṣa y el triunfo de Rāma sobre Rāvaṇa, el rey de Laṅkā. Simbólicamente ambos sucesos representan la conquista de las fuerzas oscuras y malignas por parte del principio luminoso. Es un periodo de movimiento ascendente en donde lo caduco queda descartado y se produce una renovación profunda en todos los órdenes: en la naturaleza, en la sociedad y en la mente humana. Así, se considera como un tiempo valioso para purificarse y dejar atrás cualquier obstrucción mental.

Navarātri, las nueve noches de la Diosa

 Cada uno de los nueve días del Navarātri se adora a la diosa en sus múltiples manifestaciones, ofreciéndole flores, lámparas y mantras. Hoy, el primer día de nueve, está dedicado a Śailaputrī, “La hija de la montaña”, también conocida como Pārvatī. Esta forma de la diosa es la consorte fiel de Śiva en su forma apacible. En los relatos sagrados se cuenta que Śailaputrī renació tras haberse inmolado en la forma de Satī como una forma de demostrar la lealtad a su esposo. Así, representa el poder de purificarse, renacer y renovarse, igual que la naturaleza que lo hace de forma continua.

2 thoughts on “Navarātri, las nueve noches de la Diosa”

    1. Hola, Ara, puedes comenzar con el libro titulado “Ka” del escritor Calasso, quien narra en forma novelada algunos de los mitos más importantes del hinduismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *