¿Qué es el Sánscrito?

El Sánscrito es una lengua indoeuropea con más de 3,000 años de historia que ha tenido un papel determinante en la mayoría de las corrientes filosóficas y religiosas de India. Debido a su enorme riqueza lingüística y a su extensa tradición literaria, se le considera como una joya entre las lenguas del mundo. Algunas tradiciones que hablan del sonido en India coinciden en que la vibración sonora es un aspecto primigenio y sagrado de la realidad, y que el Sánscrito es el medio a través del cual ese sonido se hace presente y se vuelve tangible en nuestro mundo. Es por esto que la etimología de la palabra Sánscrito hace referencia a la perfección, a lo que está completo.

¿Porqué es importante aprender sánscrito en la actualidad?

El Sánscrito no es un elemento complementario de las tradiciones de cultivo mental y de las diversas ciencias y artes de India. Muy por el contrario, dentro del Yoga, el Āyurveda, la danza, la música y el canto, entre otras disciplinas, el Sánscrito es una herramienta indispensable para conocer y entender los conceptos fundamentales en que se basan esas tradiciones, y para acceder a los tratados, escrituras y manuales que las explican y desarrollan.

Para algunas corrientes de pensamiento en India la importancia del Sánscrito no radica solamente en ser una lengua de transmisión del conocimiento, pues además creen que existe un vínculo entre el sonido y la realidad objetiva. De esta manera, consideran que algunas técnicas de concentración y devoción, como la recitación de mantras o la visualización de sílabas sagradas, requieren de un conocimiento preciso de la lengua sánscrita para alcanzar el efecto buscado, que de otra forma no se lograría. Para ellos el Sánscrito no es una lengua igual a las otras, sino el vehículo sonoro perfecto de la práctica espiritual.

El aprendizaje del Sánscrito te permite sobrepasar las barreras del lenguaje y recibir las enseñanzas directamente de los textos. Es un puente para poder entender la riqueza de las tradiciones de India y de sus diversas manifestaciones.

Muchos estudiantes repiten los mantras y las palabras sánscritas como pueden, sin conocer la importancia del sonido, la pronunciación correcta, ni sus significados, e incluso hay quienes los enseñan sin una preparación suficiente. Por otro lado, son muy pocas las personas que tienen una formación profesional en el Sánscrito, así como el interés de compartir sus conocimientos.

Por esta razón hemos creado una serie de cursos para quienes buscan, con seriedad y compromiso, entender la aplicación de los mantras y del Sánscrito como una herramienta que les permita ampliar sus conocimientos y fortalecer las prácticas dentro de su camino espiritual, mental y corporal.

Nuestro curso de Sánscrito es el primero en español especialmente diseñado para saber la pronunciación correcta y el vocabulario que toda persona interesada en India debe conocer.

Aprovecha esta oportunidad extraordinaria para tener las bases teóricas y prácticas que todo practicante e instructor de disciplinas como el Yoga y el Āyurveda necesita.

¿Quieres aprender sánscrito?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: