Hoy, lunes 7 de Agosto, celebramos el Rakṣābandhana, el «Festival del cordón de protección», una festividad durante la cual las hermanas atan un cordón llamado rakṣā o rākhī (protección) en la muñeca de sus hermanos con el objetivo de protegerlos y reforzar el vínculo de amor entre ellos.

rakshabandhana
Rakṣābandhana, «El Festival del cordón de protección»

Algunas tradiciones afirman que esta celebración se remonta al mismísimo Indra, rey de los devas, y su esposa Śacī. Se relata que los devas y sus enemigos los asuras se enfrentaron en una batalla terrible durante la cual el asura Bali estaba a punto de declararse ganador. Śacī, la esposa del deva Indra, acudió a Viṣṇu para pedirle ayuda, y éste le dio un amuleto hecho con un cordón de algodón, afirmándole que tenía grandes poderes de protección. Śacī bendijo el cordón y lo ató en la muñeca de su esposo Indra para protegerlo del peligro. Gracias a él, el rey de los devas salió victorioso y venció a Bali. A partir de ese momento las esposas colocaron amuletos de cordón en las muñecas de sus esposos que iban a ir a la guerra, y con el tiempo no fueron ya las esposas sino las hermanas quienes siguieron esa tradición.

Indra y Shachi

Los cordones, llamados rākhī o rakṣā, «protección», son hechos de hilos de algodón amarillos o dorados, y entrelazados con distintos amuletos. La hermana los consagra por medio de mantras y los ata en la muñeca derecha del hermano. Si dos personas de sexos distintos tienen una relación fraternal sin ser hermanos, también pueden realizar este ritual.

rakhi

Tradicionalmente se recita el siguiente mantra sobre el cordón, antes y durante su colocación:

«Yo te ato con ese amuleto que sujetó al muy poderoso rey Bali,

soberano de los dānavas. ¡Oh, amuleto, no te caigas, no te caigas!

yena baddho balirājā dānavendro mahābalaḥ

tena tvāmanubadhnāmi rakṣe mā cala mā cala

येन बद्धो बलिराजा दानवेन्द्रो महाबलः ।

तेन त्वामनुबध्नामि रक्षे मा चल मा चल ॥

Feliz Rakṣābandhana / śubhaṃ rakṣābandhanam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: